domingo, 11 de noviembre de 2012

TEMAS PREVISTOS HASTA NAVIDAD

¿Qué cosas tenemos en agenda?


Creciendo en espiral. Podéis haceros una idea de por dónde avanzaremos en los próximos tiempos con algunas de las cosas que tenemos previstas en nuestra programación. 

Consultadlo a continuación si queréis.

viernes, 9 de noviembre de 2012

BIBLIOTECA DE CLASE

¡ME LLEVO ESTE!


Después de la visita a la biblioteca del Zaidín y las explicaciones sobre el terreno de Mª Ángeles del funcionamiento de una biblioteca, aclarando el concepto préstamo, como sabían donde tenía que ir cada libro, el cuidado a tener, etc., decidimos abrir la biblioteca de la clase de la campana para llevarse también los libros a casa durante el fin de semana.
¿Cómo organizarnos para que sepamos que libro se lleva cada uno? ¿Y si se le olvida? ¿Cual le ha gustado a mi amiga?... Os contamos a continuación como está funcionando.

A B C DARIO PERSONALIZADO

Hacemos "nuestras" las letras


Las letras son una convención social de nuestra cultura humana. Tienen unas formas y significados elaborados a través del uso y del tiempo. 
¿Cómo las incorpora la infancia?
En esta propuesta hemos avanzado en darle una significación personalizada en el grupo de la clase, haciendo que cada una de ellas conecte con una referencia clara y consensuada entre todos.
¿Por qué?



jueves, 25 de octubre de 2012

EL REGALO DE CUMPLE

Retrato al natural con mensaje de cada compañero

Cuando llega el día del cumpleaños de un miembro de la clase ya tenemos el ritual de realizarle un retrato personalizado de cada compañero, que acompañan con un emotivo mensaje.

Ahora está tocando a los últimos en cumplir los 5 años, como Saúl
Mirad como lo realizamos.

EL CARNÉ DE LA CAMPANA

PROLONGACIÓN DE SU PRESENCIA

El carné es un elemento que nos representa socialmente ante los demás, muestra algunas características individuales de cada persona: sus rasgos, su nombre...

En nuestra escuela lo hemos incorporado además, como un recurso de pertenencia al grupo clase y al equipo como pequeño núcleo organizativo de diversas tareas y responsabilidades cotidianas.

Os contamos como y para qué lo hacemos.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA REUNIÓN DE "MAMÁS Y PAPÁS"

LOS NIÑOS HACEN DE PADRES Y HABLAN DE SUS HIJOS


Antes de la reunión de clase con las familias, preparamos la sala, las sillas en circulo y...
¡Por favor, señores y señoras, siéntense! A ver, cada uno se convierte en el papá o la mamá de su niño o niña, y vamos a ver que cuentan de ¿Como se portan en la casa?

domingo, 14 de octubre de 2012

EL DIBUJO: ESPEJO DE SUS VIVENCIAS

MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR

Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia del dibujo como uno de los lenguajes más potentes que tiene el niño para elaborar y manifestar sus percepciones de lo que vive y observa del mundo que le rodea. 

En esta ocasión, un pequeño ejemplo de algunas de sus representaciones de la experiencia de la visita a la biblioteca, acompañadas de las fotos de las situaciones reales que pueden haber dado fruto a los recuerdos que han plasmado en sus dibujos.