domingo, 11 de noviembre de 2012

TEMAS PREVISTOS HASTA NAVIDAD

¿Qué cosas tenemos en agenda?


Creciendo en espiral. Podéis haceros una idea de por dónde avanzaremos en los próximos tiempos con algunas de las cosas que tenemos previstas en nuestra programación. 

Consultadlo a continuación si queréis.


 ASENTAR LOS PROCESOS COTIDIANOS INICIADOS:
  • Seguimiento del calendario. Cumplemeses: seguimiento de los días del mes y cambio de cantidades en sus carnés. Nombres de los días de la semana. Anotación de acontecimientos especiales y seguimiento de los días que faltan. Confección de retratos de cumpleaños de los últimos 5 años.
 
ASENTAR LOS PROCESOS COTIDIANOS INICIADOS:
  • Seguimiento del calendario. Cumplemeses: seguimiento de los días del mes y cambio de cantidades en sus carnés. Nombres de los días de la semana. Anotación de acontecimientos especiales y seguimiento de los días que faltan. Confección de retratos de cumpleaños de los últimos 5 años.
  • Seguimiento del calendario. Cumplemeses: seguimiento de los días del mes y cambio de cantidades en sus carnés. Nombres de los días de la semana. Anotación de acontecimientos especiales y seguimiento de los días que faltan. Confección de retratos de cumpleaños de los últimos 5 años.
  • Desarrollo de comida. Equipo controla el menaje y anuncia el menú. Se convierten en camareros que sirven el primer plato. Incorporar velas, música o relato durante la comida para mantener un ambiente relajado a nivel sonoro.

TEMAS GENERADORES DE PROCESOS Y ACCIONES:
  • Abecedario. Realización de letras referentes para su utilización en clase, personalizándolas con elementos muy cercanos y propios -sus propios nombres, cosas significativas que propongan, etc.-. Utilización de estas para la escritura de mensajes y nombres en sus dibujos y realizaciones. Invención y juegos de palabras generadas por ellos. Escritura de estas.

TEMAS GENERADORES DE PROCESOS Y ACCIONES:

  • Abecedario. Realización de letras referentes para su utilización en clase, personalizándolas con elementos muy cercanos y propios -sus propios nombres, cosas significativas que propongan, etc.-. Utilización de estas para la escritura de mensajes y nombres en sus dibujos y realizaciones. Invención y juegos de palabras generadas por ellos. Escritura de estas.

TEMAS PREVISTOS  NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2.012

  • La Comanda. El equipo del día se dividirá en dos pequeños grupos para ir unos a la zona de los pequeños y otro al 3-6. Visitarán, adecuarán modales y saludos a las características de las distintas edades de los niños y a las demandas de las maestras. Contarán y anotarán para después sumar y pasar la información a cocina.
  • Corro de evaluación. Iremos afinando las opiniones que al final de la mañana emiten sobre lo vivido y realizado, tratando de que razonen sus "criticas y felicitaciones" a los hechos, y no tanto por las afinidades y amistades.
  • Juegos de mesa. Ir ampliando la gama de material a su disposición con el dominio de las reglas y mecanismos de uso que cada material implica. Avance en normas de respeto grupal.
  • Inglés. Retomar algunas de los aspectos que se trabajen en las sesiones con la "teacher" y recordarlos conectándolos con otros momentos de los que vivamos cotidianamente.
  • Relatos e historias colectivas. A partir del cuento viajero mantener una coherencia narrativa entre el lenguaje y las imágenes que lo sustentan. Creación de “películas” a partir de historias dibujadas y creadas por un pequeño grupo. Muestra y exposición ante los demás.
  • Mesa de luz. Seguimiento del trabajo con las propiedades y características de los objetos ante la luz. Experimentar con rayos de luz. Ver el tema de la refracción de la luz –natural del sol, linternas, rayos laser…-¿podemos meter el sol en nuestra clase que no da nunca? Buscar y traer objetos de casa u otros lugares.
  • Música. Trabajo preparatorio y posterior del Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada con música de Debussy. Aproximación a secuencias rítmicas, al concepto de altura –notas- de los sonidos, de intensidad y de duración. Trabajo corporal sobre los distintos ritmos. Idea de escritura musical. Distinción y reconocimiento del timbre de los distintos instrumentos.
  • Fiesta de Otoño. Colaboración con el resto de la escuela en la preparación de la fiesta: decoraciones, invitaciones, preparación de las bandejas con los frutos y viandas, etc.
  • Elaboración de carpeta de trabajos del trimestre.
    • Repaso y ordenación individualizada con cada uno de ellos de todo el material que tienen en casilleros.
    • Toma de conciencia y recordatorio de las cosas que hemos “aprendido” en este tiempo.
  • Agenda de teléfonos. Preparar una agenda individual para que apunten los teléfonos de sus amigos para poder llamarles durante las vacaciones, buscando la claridad en la escritura de nombres y números para que sea eficaz.
  • Preparación de informes de evaluación. Observación de sus procesos, material elaborado y recogida de reflexiones sobre el desarrollo de cada niño y niña para pasarlo por escrito a las familias.
  • Fiesta de Navidad. Preparación colectiva entre niños y familias de nuestra intervención en la fiesta: preparación, decoración, canción o villancico a ofrecer al resto de la escuela, etc.

                                        JUAN PEDRO

1 comentario:

  1. La verdad que ha sido un trimestre bastante aprovechado. Enhorabuena!
    Vanesa.

    ResponderEliminar