sábado, 27 de abril de 2013

DIÁLOGOS CON UN DIBUJANTE

"Clase magistral" en dos direcciones

 

Los niños son curiosos, indagan y absorben todo lo que les interesa, por lo que el encuentro con un adulto que les va abriendo puertas a conocer nuevas cosas del mundo siempre les apasiona. A la vez, cualquier adulto sensible, se sorprende de las apreciaciones y preguntas llenas de profundidad que lanza la infancia de estas edades cuando se les brinda la oportunidad. En ese encuentro dialogante niños y adulto se estimulan y aprenden conjuntamente.

 Dentro del proyecto sobre el barrio en que estamos inmersos este curso toda la escuela, la campana ha puesto su punto de mira sobre Los trabajos del barrio, donde vamos conociendo distintas profesiones de los sitios cercanos a nuestra escuela, hemos invitado a venir a la escuela en esta ocasión a un dibujante que es "tito" de uno de los niños de la clase y se nos había ofrecido a colaborar.  

A continuación encontraréis la cantidad de temas y acciones que salieron de este encuentro artístico entre la palabra, la mirada y el trazo.


viernes, 12 de abril de 2013

CONVOCATORIA REUNIÓN DE CLASE

¡¡ ULTIMA REUNIÓN "OFICIAL"!!

Estamos acabando el ciclo de su recorrido de vuestro hijo o hija por la escuela. Además de tratar los asuntos pendientes de la marcha del grupo y de las previsiones para lo que nos queda de curso, tenemos que organizar una despedida como los miembros de la campana se merecen. Os paso a continuación la propuesta de temas para la reunión.

domingo, 7 de abril de 2013

PREVISIONES A DESARROLLAR: MES DE ABRIL


¿Queréis conocer sobre que aspectos vamos a girar principalmente en las semanas que vienen?
 Planificamos en espiral ampliando el radio sobre los procesos que ya dominan.
En el camino iremos encontrando sorpresas y nuevas ideas para seguir avanzanzando
Pinchad en Mas información.

lunes, 1 de abril de 2013

LA MÁQUINA DE LEER

Manos y cerebro, ida y vuelta en el camino del aprendizaje



Seguimos avanzando en su acercamiento a uno de los más potentes elementos que definen a la humanidad: la capacidad de leer y escribir a través de signos arbitrarios que hemos construido para fortalecer la comunicación.
La mayoría de los niños y niñas campaneros controlan ya los distintos grafísmos del abecedario, sobre todo en mayúsculas. Son capaces de escribir pequeños textos dándoles las referencias de las letras que lo componen. Ahora, cada uno a su nivel, empiezan a relacionar los sonidos de las sílabas con las letras que los representan.
Una de las herramientas que venimos usando  para facilitar este tránsito es "La máquina de leer". Comentemos su historia.

domingo, 31 de marzo de 2013

FELICITO Y CRITICO

Yo y el espejo de los otros

La acción del "Felicito y/o Critico" llevamos varios meses haciéndola. Al final de la mañana, recogemos, nos aseamos, nos sentamos relajados, y mientras preparamos la fruta para irnos con energías al patio, damos un repaso a lo acontecido en la mañana.

Son diez, quince minutos normalmente, pero se han ido convirtiendo en esenciales para todos. A los niños porque les ayuda a ordenar y repensar las acciones realizadas, a mostrar o contar lo conseguido, a transmitir y compartir sus impresiones, sus conflictos, a tomar conciencia de los avances y descubrimientos realizados por unos y otros. Al adulto porque me ayuda a percibir y recoger lo que ha sido importante para niños y niñas, lo que les ha gustado, los nudos, conflictos y dificultades, piezas claves para ver por donde podemos seguir avanzando.

Veamos que relación tiene este momento con lo que nos dicen los expertos y los propios niños.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿EL CEREBRO TIENE CABLES?



 Una buena pregunta es la que anima a buscar y que broten otras nuevas

 


Animamos a adentrarse en nuestro SUPERCEREBRO para conocer las interrogantes, afirmaciones, búsquedas, descubrimientos y disfrutes, que nos ha proporcionado nuestro recorrido por el apasionante mundo del cerebro desde la visión e intereses de campaneros y campaneras con sus cinco o seis años de neuronas en agitación. Poquito a poco que hay mucha materia gris.

martes, 5 de marzo de 2013

ESCOLARIZACIÓN 2

Saludos de nuevo. Como os comenté en el anterior correo, nuestra directora Memes ha tenido hoy una reunión con la Comisión de Escolarización de la zona, donde se ven con todos los directores de colegios. La información que nos transmite es la siguiente: