domingo, 10 de marzo de 2013

¿EL CEREBRO TIENE CABLES?



 Una buena pregunta es la que anima a buscar y que broten otras nuevas

 


Animamos a adentrarse en nuestro SUPERCEREBRO para conocer las interrogantes, afirmaciones, búsquedas, descubrimientos y disfrutes, que nos ha proporcionado nuestro recorrido por el apasionante mundo del cerebro desde la visión e intereses de campaneros y campaneras con sus cinco o seis años de neuronas en agitación. Poquito a poco que hay mucha materia gris.


Preparábamos nuestra visita al Parque de las Ciencias, cuando muchos de los niños y niñas empezaron a sacar comentarios de lo que habían visto cuando habían estado con su familia, cosas muy "chulas" en la exposición del cerebro.

 
Los comentarios y opiniones empezaban a amontonarse sobre diversos temas, por lo que traté de ordenar sus aportaciones y propuse: ¡Vamos a ver lo que SI sabemos y lo que NO sobre el cerebro! 





Estas fueron las primeras anotaciones:

SI SABEMOS:                                                           NO SABEMOS:
Martín: Que se mueve poco a poco                           1)  Mar: ¿Los pelos nacen del cerebro?
David: Tiene cables para mover el cuerpo                 2) ¿Tiene cables o no? ¿Como se engancha el 
Pablo: El cerebro te ayuda a pensar, a saber                   cerebro? 
           cosas.                                                               3) Candela: ¿Como nace el cerebro?
Rodrigo: Hace que el cuerpo se mueva                     4) Mar:  ¿Hay cosas dentro?
               sin cables.
Alberto: Tiene un bichillo dentro para                      5) Pablo: ¿Como se utiliza el cerebro?
               aprender cosas.
Saúl: No se llaman cables, se llaman venas.             6) ¿El cerebro va creciendo?
María / Rodrigo: Guarda cosas para recordar.     
David: Te dice todas las faenas que tienes                7) Saúl: Cuando a los abuelos se para el corazón,
            que hacer.                                                           ¿donde está el cerebro? ¿Desaparece o muere?
Saúl: Cuando somos pequeños no tenemos
         cerebro, cuando se va haciendo más                8) ¿Los peces tienen cerebro?
         grande, le va creciendo.

Como podéis observar, la temática se iba animando y creciendo en "profundidades" a medida que uno intervenía sobre lo expresado por los demás. Para poder dar salida a tanto interrogante y visiones encontradas en ocasiones, organizamos tres grupos para poder "investigar" los temas que mas les interesaba en nuestra visita a la exposición y poder buscar más información en casa, en nuestra biblioteca o en el "internet de la pizarra digital".


¿EL CEREBRO TIENE CABLES?

¿COMO FUNCIONA EL CEREBRO?

¿CÓMO CRECE Y MUERE EL CEREBRO?

¿TIENEN LOS PECES CEREBRO?

¿EL BEBÉ TIENE CEREBRO?


Se preparó la visita a la exposición con los encargados del departamento de educación del Parque de las Ciencias y los monitores para enfocar los recursos que allí tenían en relación a los intereses y dudas que los niños y niñas llevaban. Os mostramos en el siguiente enlace los imágenes más significativas de nuestra visita, que después hemos ido viendo con los niños y niñas para ilustrar algunas de los temas que trabajamos posteriormente.



Después fuimos dando los siguientes pasos:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN DESDE CASA.

Cada grupo de niños y niñas fue elaborando su mensaje para la casa con el tema que se habían apuntado a investigar. Fueron llegando materiales de lo más variados y elaborados: con dibujos del papá la hermana, las fotos de internet de mamá....

El panel de informaciones va creciendo, a la vez que llegan libros que vamos colocando de biblioteca auxiliar, DVD y direcciones de internet donde ampliar nuestras fuentes .

MOSTRAR Y EXPLICAR A LOS DEMÁS LO QUE HAN TRAÍDO.


Para compartir el contenido de las informaciones que cada uno traía, debían elaborar su mensaje con el apoyo de las imágenes, gráficos u objetos que iban llegando desde las casas. Así se iniciaban diálogos y discusiones de lo más variados.
Se construye poco a poco un cuerpo común de conocimientos llenos de referentes afectivos y personales: esto es lo que nos contó Candela, aquello lo que Alfredo trajo de su padre, etc.


Pinchad en los pequeños vídeos 


    Vamos componiendo en nuestro panel expositor
    agrupaciones de información siguiendo los tres
    bloques en que agrupamos sus intereses. Cada
    uno puede seguir a su ritmo, mostrar, compartir  
    y asociar las informaciones que van llegando. 











AVANZANDO EN LAS PREGUNTAS,  RESPUESTAS... Y NUEVAS PREGUNTAS.

Iban llegando nuevas informaciones y las discusiones iban ganando profundidad:


¿TIENE CABLES O NO?

David: Las neuronas se conectan al cerebro para mandar mensajes. Dentro hay unas personas que te meten unos mensajes para que los cuente el cerebro.
Saúl: ¡No es verdad! Porque el cuerpo no puede tener personas dentro. Las neuronas es lo que mandan mensajes.
Alberto: ¿El cerebro puede mandar el mensaje?
Saúl: El cerebro solo piensa
Pablo: Manda el cerebro a las neuronas que mande un mensaje.
Alberto: ¿Y como llega?
Candela: Llega por el corazón, porque nosotros por dentro no flotan las cosas. Las neuronas son las que conectan el corazón y el cerebro.
Martín: Cuando te duele la cabeza está malo el cerebro.
Gabriel: Han dicho que tenemos dentro una gente que nos controla y eso no es verdad. Eso es mentira porque yo nunca he visto a nadie que tenga una persona que controla.
Alfredo: El cerebro es lo que controla las neuronas.
Candela: El cerebro es así (hace un óvalo con las manos) y nosotros somos más grandes que el cerebro, y entonces no puede haber nadie dentro.
Pablo: Se lo manda enganchando
Martín: Las neuronas tienen manos y entonces se pueden conectar.
Alfredo: Solo tienen una cola para conectar.
Saúl: Se llama axón.
Pablo: El axón ayuda a conectarse.


Después pasamos a elaborar materiales y gráficos donde reelaborar los procesos y la información para que cada uno pudiera sacar sus propias conclusiones y tener su carpeta individual.



¿COMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Dentro de la complejidad del tema, hemos ido progresando sobre aquellas intuiciones y cosas que aparecían y les interesaban. Una de las que primero tomo peso fue la relación entre el cerebro y el movimiento del cuerpo.

La parte de aquí manda en el ojo de allí
La parte izquierda manda a la pierna derecha
Que el cerebro tiene dos partes y cada una controla el lado contrario la reelaboramos con distintos juegos psicomotrices, de los que alguno de ellos pudimos representar después.














El sorporte gráfico ayuda después a poder  recuperar y explicar a los demás el concepto trabajado













¿QUE COSAS HACE?     ¿PARA QUÉ SIRVE EL CEREBRO?
No se puede mirar. Tiene los ojos cerrados, está tocando la flor y dice ¿esto que es?













Pablo / Mar: Cuando dormimos el cerebro no se utiliza
Pablo: Pensando. Está dando vueltas los cables que tiene dentro.
Mar: Para pensar, para hacer el tonto.
David: Para pensar, para hacer cosas chulas.
Mar: Para guardar las cosas con las que lo pasas bien.
Mar: Para crear cosas.
Pablo: Para disfrutar, y para comer.
David: Pues es para pensar en todas las cosas que tu quieras.




                                                                              


COSAS QUE PUEDE HACER EL CEREBRO: Puede pensar. Sabe que hay que ponerle la correa al perro. Pensando de pie. Puede hacerse amigo del perro y sacarlo. Puede saber lo que come con el sabor.

HACE COSAS SIN QUE NOS DEMOS CUENTA.

En las opiniones sobre las cosas en que el cerebro influye , salen muchas sobre la relación entre el cerebro y el cuerpo, con discusiones jugosas como si es más importante el cerebro o el corazón. En fin, parece que queda claro al final que el cerebro es el que "manda" en todo. Pero a la vez, salen algunas cosas que hacemos sin darnos cuenta, sin que el cerebro "se lo mande". Vemos el tema de la respiración -voluntaria o no-, de los latidos, etc.. 

 
Pero el que más juego da es el del movimiento reflejo cuando una mano se acerca a los ojos. Algunos se ponían muy concentrados, tratando de conseguir no cerrar los ojos, pero al final acababan riendo de su propia ineficacia.




Que si acercaba la mano significaba peligro y cerraba los ojos




 Volvemos a buscar la representación gráfica de la acción, para reforzar la interiorización y posterior expresión de la acción vivida y de la reflexión que hemos hecho sobre ella.










¿EL PEZ TIENE CEREBRO?
 Para abordar esta pregunta, encontraron una propuesta muy eficaz para resoverla, y lanzaron otras nuevas preguntas que abren nuevos posibles temas a investigar: 

Candela:  Yo tengo un pez de mi papi que nadie lo quiere, que lo podemos matar, lo sacamos del 
agua para verle el cerebro.
Saúl: ¡Qué da mucha pena!
Gabriel: Que el papá de Alfredo vende peces, le decimos que traiga uno.
Alfredo: Los trae de la pescadería.
David: Su papá también trabaja de peces.
Rodrigo: ¿Los cangrejos tienen?
Alfredo: Los pulpos tienen el cerebro muy grande.
Pablo: Como los tiburones son muy grandes, el cerebro ¿es grande o pequeño?
Saúl: Los tiburones piensan mucho por las mañanas a ver que cazan. Ellos nunca duermen.
Manuel: Un tiburón blanco puede tener un cerebro muy grande porque es grande.
Mar: ¿el pez tiene líquidos en el cerebro?
Rodrigo: ¿si todos los que están vivos tienen cerebros?
David: Las ballenas como son muy grandes tendrán un cerebro grande

Cursamos la solución que propusieron y Gabriel en cuanto vio al papá de Alfredo por la tarde le lanzó la petición. A los pocos días aparecieron tres peces de diferentes tamaños, entre ellos, la cabeza de un tiburón marrajo que impresiona.

 ¿Y ahora, como buscamos si tienen cerebro o no?

En seguida caen que los cocineros del cole tienen cuchillos muy grandes y saben de pescados porque se los traen al cole. Hablamos con Miguel y nos deleita con una disección en directo de gran nivel, consiguiendo que aparezcan tres cerebros de diferentes tamaños, en función de su volumen corporal.



Las dudas y certezas se aclaran bastante.








De nuevo, toda estas observaciones y vivencias, las recogemos con sus expresiones gráficas y verbales, para que sirvan de sorporte a la memoria y a las explicaciones a dar a los demás .












¿COMO CRECE Y COMO MUERE?

Una de las imágenes que más les impresionó fue la que trajeron sobre un diagrama, con la explicación que le había dado la mamá de que cuando pasaban 5 minutos sin respirar, era cuando se moría. 




La gráfica con la sensación de movimiento y actividad por un lado, y de inactividad con la línea plana, nos dio juego para distintas actividades psicomotrices y para entrar en el terreno de ¿cuanto eran 5 minutos?, pues apenas conseguían aguantar la respiración ni media vuelta del segundero del reloj.

Confeccionamos a nivel individual dicha información para nuestra carpeta sobre el tema investigado.



¿LOS BEBÉS TIENEN CEREBRO?

Partíamos de la afirmación de Saúl de que no tienen cerebro, porque su hermanito que había nacido hace pocos meses no sabía ni hablar, ni pensar, ni correr.

Sobre la información gráfica que trajeron y las discusiones que conllevaron fueron construyendo nuevos conceptos:


Candela: Cuando eres más grande puedes pensar más y cuando quieres pensar más, el cerebro tiene más fuerza.
Pablo: El cerebro se concentra más.
Saúl: Los hermanos solo miran a los hermanos mayores, y mi hermano solo me mira a mí.
Adulto: ¿Y por qué?
Saúl: Es que quiere aprender. Aprende su cerebro mirando.
Pablo: El cerebro no tiene ojos, ¿como va a mirar?
Saúl: Los bebés cuando están dentro tienen los ojos cerrados y cuando tienen meses.

Y loa más interesante de todo es la aparición de nuevas preguntas que nos llevaría a nuevas investigaciones:
 
Martín: Cuando el cerebro se va haciendo grande ¿se van haciendo más neuronas o se vas estirando los brazos?


¿Y SI CONSTRUIMOS UN SUPERCEREBRO?

Cuando ya parecía que habíamos abordado gran parte de los intereses y preguntas que habían surgido y habíamos decidido investigar, aparece esta nueva idea que rápidamente cobra peso.

¿Cómo podemos hacer las neuronas?  ¡Con muchos caminos que se juntan!



Algunos recuerdan las realizaciones plásticas que habíamos hecho en otras ocasiones con la técnica del soplado con pajitas, y probamos.











También se incorporaron nuevas técnicas como la pintura con bolas que van pintando y uniendo las distintas "neuronas" de color que crearon.


Se fueron incorporando las diversas creaciones individuales en nuestro techo, y día tras día iba aumentando su tamaño sin parar. Se tuvo que cortar porque ya ¡nos salíamos por la ventana!
Nos sentamos bajo su influencia, le mandamos actividad a las neuronas con nuestro puntero laser 
-Se parece a algo que corre mucho, mucho, como una rata y le da un mensaje las neuronas al cerebro- y empezamos a pensar en todas las cosas que podría hacer nuestro Supercerebro: 

¡Pensar! ¡Recordar! ¡Escribir! ¡Manda andar! ¡Soñar! Que cuando no se hace realidad lo manda al pozo de los deseos.
¡Manda a la vista para ver!
¡Estudiar! ¡Pensar para estudiar!
¡Controla las manos!
¡Jugar y hacer cosas chulas!
¡Entretenernos con los juguetes! El cerebro dice: vamos a jugar con las construcciones.
¡Inventar!


EL SUPERCEREBRO HACE SUPERINVENTOS:
Mar: Un coche que se mueve solo cuando te sientas.
Saúl: Un pájaro de metal que tiene misiles.
Alfredo: Un pájaro que echa fuego por la boca.
Mar: Una máscara que habla.
Rodrigo: Una mesa que anda.
Martín: Una casa que habla.
Pablo: Un pájaro que echa hielo por la boca.
Ángela: Una silla que anda.
David: Un robot que hace karate. Un robot perro que es guardián
Alberto: Una vela que cuando vamos a comer se encienda sola y cuando acabamos se apaga.
Gabriel: Una bici que se mueve sola.
Candela: Una máscara que se convierte en lo que quieras.
Manuel: Un reloj que habla solo


SUEÑOS DEL SUPERCEREBRO:

Pablo: ¡Que pudiera teletransportarme!
Natalia: ¡Que era Navidad y podía ver a Papa Noel!
Mar: ¡Que podía volar!
Manuel: ¡Que había un animal mitad león, mitad tigre!
María: ¡Que podía jugar solita sin mi hermano, mi padre y mi madre!
Alberto: ¡Que yo tenía una pistola y el dragón era mi caballo!
Martín: ¡Que los dibujos se hagan solos!
Candela: ¡Un dragón y un caballo estaban luchando y ganó el dragón! 
Gabriel: ¡Que tenía un coche de carreras!
David: ¡Que podía ser superman y podía matar a los malos!
Marta: ¡Que tenía un gato!
Saúl: ¡Que tenía un coche que andaba solo!
Rodrigo: ¡Que pudiera transformarme en todos los superhéroes y de dragón Z! ¡Que tuviera una mascota que no se muriera nunca!
Ángela: ¡Que todos los animales volaran!
Alfredo: ¡Que me pudiera hacer invisible y echar bolas de hielo!
Pablo: ¡Que pudiera ser todos los superhéroes y transformarme en lo que quisiera!
Mar: ¡Que yo fuera un ratón y me colara por todos los sitios y cogiera los dientes de los niños!
Martín: ¡Que nunca haya cole y jugaba en mi casa!

Conociendo a cada uno de ellos podéis observar como mezclan sus deseos con su potente imaginación.




REFLEXIONES: Después de este recorrido por las variadas sendas que se nos han ido abriendo en nuestra búsqueda, me he dado cuenta que no hay temas "infantiles" y de "adultos", si no distintos modos e intereses para abordar la misma cuestión. El tema del cerebro parecía en principio demasiado complejo y alejado de las posibilidades de estas edades. Una vez más, he podido comprobar como siguiendo, acompañando los pasos y demandas que van haciendo los niños y niñas, coordinando ritmos e intereses, organizando la vida grupal para que se ordenen sus aportaciones, y sobre todo, recogiendo las reflexiones, materiales y descubrimientos que hacen para que se puedan compartir, al final, se construye un gran núcleo de vivencias y aprendizajes que nos sirven a todos.

SEGUIREMOS SOÑANDO, IMAGINANDO, INVENTANDO, APRENDIENDO Y BUSCANDO LAS PREGUNTAS QUE NOS LLEVEN A NUEVAS PREGUNTAS.





9 comentarios:

  1. Un trabajo magnífico. ¿Habéis pensado en llevarlo al Parque de las Ciencias?

    ResponderEliminar
  2. Sítali dice que le ha encantado ver todas las fotos y sobre todo la del super cerebro!

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo trabajo y excelente resultado.enhorabuena a los marineros y sobre todo al capitán del barco.
    Vanesa

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, que demuestra una vez más (¿hasta cuándo?) que si se da oportunidad a la infancia responde siempre con inteligencia, sensibilidad y entusiasmo (y humor) a cualquier desafío intelectual. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo!! Gracias, mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, increíble y maravilloso estudio.Continuad así...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Campaneras y Campaneros por enseñarme que hay que ser audaces, intrépìdos en el pensar... que compartir razones nos engrandece y nos hace pasarlo bien, aprendiendo... ¡ Un beso muy grande a esos 17 cerebritos ! Memes

    ResponderEliminar
  8. Confio plenament en estos cerebritos que seran nuestro futuro !!! Escuchando, investigando y compartiendo podremos avanzar , gracias por compartirlo y felicidades!! Montse desde Girona.

    ResponderEliminar
  9. Desde que pisé esta clase supe que el aprendizaje sería inmenso y que est@s cerebritos llegarían muy lejos. Gracias Juanpe por hacerlo posible! Y por enseñar al mundo que el gran potencial de la infancia va más allá del sistema educativo actual. La utopía hecha realidad!

    ResponderEliminar