sábado, 16 de febrero de 2013

CARNAVAL

Es fiesta si es de todos

FIESTA  (Dar, Ofrecer, Celebrar, Hacer) Reunión de gente en algún sitio para divertirse o pasar agradablemente el tiempo unos con otros. 

Así nos define el diccionario de María Moliner lo que debe ser una verdadera fiesta, y así lo hemos intentado pasar este carnaval en la Campana y en el cole. Todos los niños y niñas, sus familiares y las personas de la escuela, hemos estado implicados en su preparación, desarrollo y disfrute.

Lo verdaderamente importante ha sido el proceso que hemos vivido, la emoción e ilusión con la que avanzaban los días del calendario, las horas para llegar a cada momento de los que esperabamos.
Anotamos algunos hitos importantes:

lunes, 11 de febrero de 2013

PREVISIONES MES DE FEBRERO

Temas a desarrollar

En este mes fresquito y un poquito loco tenemos en cartera las siguientes cuestiones a trabajar:

sábado, 2 de febrero de 2013

CANCIÓN DE LUNA

Un recuerdo emotivo

Luna se nos va. Nuestra maestra en prácticas de estos meses se marcha a continuar sus estudios, pero antes hemos intercambiado regalos: los niños le hicieron cuadros y collages personalizados, con cosas que a ella le gustan, y ella, entre otras cosas, nos ha dejado esta joya de canción. 

Tiene ese valor afectivo de las cosas que conectan con nuestra niñez, que se almacenan en nuestra memoria como los momentos felices. Su padre se la cantaba, por que seguro a él también se la cantaban, manteniendo así el canal de transmisión más antiguo que se conoce: la tradición oral.

Aquí os presento la transcripción en texto y pictogramas, que ayuda a seguir la canción, junto con las dos grabaciones: la individual y la colectiva.
Pinchad en el video y disfrutarla. Si váis a Mas información podéis ver algunos de los regalos

viernes, 1 de febrero de 2013

VAMOS AL COLE DE MAYORES

Artículo sobre el paso de infantil a primaria

En la reunión de clase que tuvimos ayer con la asistencia de todas las familias, el tema principal que abordamos fué el del paso el curso que viene a un nuevo centro de primaria. Con intensas y vairadas intervenciones, entre las que contamos con la aportación de Clara, una madre que nos aportó su experiencia vivida en el curso pasado, se intentó tocar los diversos aspectos a tener en cuenta para dicho tránsito. Para completar la información, os paso un artículo que escribí para una revista europea, donde se aporta las reflexiones y criterios que manejamos en nuestra escuela. Como siempre pinchad en Más información.




lunes, 21 de enero de 2013

EXPERIMENTOS 2

El volcán submarino

Nuevo experimento siguiendo con los efectos de frío y caliente. Buscando en nuestros libros de ciencia algún fenómeno que tuviera que ver con el tema que estábamos trabajando, descubren uno que juega con las corrientes térmicas que se producen con la diferencia de temperaturas. Todavía no conocen estos términos ni el por qué se producen, pero rápidamente al ver las imágenes dibujadas en el libro surge el nombre de El volcán submarino.

En los distintos y sucesivos intentos y experimentos han ido añadiendo variaciones y nuevas posibilidades de buscar otros efectos. Vamos a presentaros algunos de los que hemos podido documentar.


 

sábado, 19 de enero de 2013

TEMAS PREVISTOS MES DE ENERO




PROPUESTA INICIAL DE TEMAS PARA enero de 2013

consultar el guión de por donde nos moveremos estos días

LOS EXPERIMENTOS 1

Pequeños científicos: del asombro a la certeza

 

En la entrevista del diario del País de hoy a Pierre Joliot-Curie, nieto de Pierre y Marie Curie, celebres científicos premio Nobel, nos dice: "Entiendo la ciencia como un arte. El arte de hacer descubrimientos de fenómenos que se correspondan con la realidad. Para ello es imprescindible la imaginación, el riesgo y no temer al error"

En estos primeros días del año, hemos dedicado especial atención a algunos fenómenos que ocurren con el frío y el calor. Aprovechamos el interés que surgió de las primera heladas en el patio, cuando en algunos sitios recónditos -aquellos que los adultos nunca vemos- descubrieron formaciones de hielo.
Empezaron las preguntas, las hipótesis y respuestas, y las ganas de saber más. ¿Qué pasa si.....?  El terreno está abonado para nuevos experimentos que nos llevarán a OBSERVAR QUE OCURRE, QUEDARSE CON LOS DATOS RELEVANTES,VER EL ORDEN DEL PROCESO Y REFLEXIONAR POR QUÉ SUCEDE. Pinchar en Más información