Pequeños científicos: del asombro a la certeza
En la entrevista del diario del País de hoy a Pierre Joliot-Curie, nieto de Pierre y Marie Curie, celebres científicos premio Nobel, nos dice: "Entiendo la ciencia como un arte. El arte de hacer descubrimientos de fenómenos que se correspondan con la realidad. Para ello es imprescindible la imaginación, el riesgo y no temer al error"
En estos primeros días del año, hemos dedicado especial atención a algunos fenómenos que ocurren con el frío y el calor. Aprovechamos el interés que surgió de las primera heladas en el patio, cuando en algunos sitios recónditos -aquellos que los adultos nunca vemos- descubrieron formaciones de hielo.
Empezaron las preguntas, las hipótesis y respuestas, y las ganas de saber más. ¿Qué pasa si.....? El terreno está abonado para nuevos experimentos que nos llevarán a OBSERVAR QUE OCURRE, QUEDARSE CON LOS DATOS RELEVANTES,VER EL ORDEN DEL PROCESO Y REFLEXIONAR POR QUÉ SUCEDE. Pinchar en Más información
LA MOTIVACIÓN INICIAL Y LA IMPORTANCIA DEL ERROR.-
Lo primero que hicimos fue tratar de investigar y reflexionar sobre lo que les había atraído al principio: como se hace el hielo y que pasa con él. Tratamos de preparar varias bandejas con agua y objetos para ponerlos en el patio por la noche. Sin suerte, esos días no hiela en Granada. Error del adulto: no contar con el termómetro y la previsión meteorológica.
Segunda experiencia que sacamos de nuestros libros de Ciencia y Experimentos: La fuerza del hielo. Llenaron distintos envases con sus tapaderas, que llevaron al congelador de la cocina. Sorpresa al día siguiente: el hielo había levantado la tapadera. Otro experimento, poniendo un palito sujeto encima de la tapadera y vemos como el hielo lo comba y "casi lo rompe".
Sus deducciones y reflexiones no avanzan mucho más sobre este fenómeno, pues empiezan a aparecer otros intereses al ver el hielo derretirse cuando pasa el tiempo y ponerse "mojado" los recipientes que eran de metal. ¿Por qué pasa eso?
Experimento: EL BOTE QUE LE SALÍA AGUA
Después surgen los comentarios y reflexiones
recogidas en el corro:
Adulto: ¿Por qué ha salido el
agua afuera?
Candela: Por qué traspasa.
Alfredo: No traspasa porque
el agua no puede
salir por aquí porque está duro
(señalando la pared del bote de metal
por
fuera)
Mar: Por qué está frío y el frío hace las gotas
de agua porque hace calor en la clase.
Alba: Tiene agua porque está subiendo
Natalia: Porque se derrite el hielo.
Pablo: Como hace tanto calor se
derrite el hielo y entonces se
hacen gotitas de agua.
Alberto: Porque el calor hace aquí
(señalando al aire) y
ahí hace
frío (señalando al bote).
gotas para que
suban
Martín: El aire viene, choca y como
hace dentro frío
con los cubitos
de hielo, se hace agua.
Rodrigo: (Ante la observación de que la mitad
del bote
tenía gotitas por fuera y la
otra mitad no). Aquí abajo habían
puesto cubitos.
Veréis que estamos recorriendo los distintos pasos del razonamiento científico: Observar un acontecimento, repetir la situación con los elementos que consideran necesarios, pensar los pasos que hemos dado para llegar a esa situación, reflexionar sobre los datos que hemos visto, tratar de sacar conclusiones y descubrir por qué se produce.
Como podéis deducir de sus palabras, si partimos de que el lenguaje da forma externa a sus procesos mentales, cada niño y niña está siguiendo su propio proceso de deducción, incorporando a la vez las razones que dan los demás.
A continuación, veréis como los más mayorcillos ya son capaces de asociar esta experiencia con otras similares que ellos han observado.
Alberto: Cuando echamos aliento a las ventanas
de nuestro coche se pone como eso, y
cuando hace mucho frío puede que
caiga gotitas.
Mar: Yo he visto un coche con los cristales
con hielo.
con hielo.
Marta: En las ventanas de mi cuarto a veces se puede pintar En el techo de mi coche había hielo.
Alfredo: Si queremos repetir el experimento lo ponemos donde estaban los cubitos
Rodrigo: El congelador. Y después lo metemos en el bote
ese.
Otros más pequeños volvieron sobre otro experimento que ya habíamos realizado anteriormente:
EL ESPEJO Y
EL ALIENTO
Sacamos los espejos a la ventana y, después de un
rato, Natalia y Sítali los cogen y echan el aliento
junto con otros
de su equipo amarillo. Comprueban y muestran a los demás que pasa.
De los
muchos comentarios y reflexiones, solo se pudo tomar
estos:
Natalia y Sítali: Le echamos aire y está mojado.
Manuel: El aire se convierte en agua porque le echamos
aire.
Rodrigo: El aliento está caliente y el espejo frío y se convierte en humedad.
Clara simbolización del proceso, con la boca que lanza en aliento y la aparición de las gotitas |
Experimento: EL HIELO QUE SE CONVERTÍA EN LLUVIA
Relato del proceso al montar el mural con las fotos de su experiencia. EQUIPO ROJO: Mar, Pablo, Alberto y Gabriel
1º) IR A POR LOS CUBITOS Y A POR LA TETERA Y
TRAERLOS A LA CLASE
SÓLIDO.
3º) PONÍAMOS EN MARCHA EL HORNILLO.
AGUA LÍQUIDA.
5º) EL AGUA SE
PONÍA MUY CALIENTE (Pablo dice “hirviendo”) Y SALÍAN BURBUJAS.
6º) SE
CONVERTÍA EN HUMO QUE SE LLAMA VAPOR Y ESCAPABA POR LA TETERA.
7º) PONÍAMOS
LOS ESPEJOS.
8º) SALÍAN GOTAS DE AGUA.
Una vez presentado al resto, empiezan a salir observaciones y reflexiones, pero las que más fuerza adquiere al ver la tetera vacía es:
¿Dónde está el agua?
Y de nuevo aparecen en sus respuestas la mezcla entre el pensamiento fantástico y el científico.
Gabriel: Que está debajo de lo blanco de eso que tiene (hornillo)
Marta: Que se la ha llevado todos los espejos.
Rodrigo: Que el vapor es el
agua que va subiendo y por eso se ponen los cristales mojados, por
que
el vapor es lo mismo que el aliento.
Saúl: Está en los espejos.
el vapor es lo mismo que el aliento.
Saúl: Está en los espejos.
David: Dentro del espejo.
María: Se han derretido en agua.
Mar: Se ha derretido en agua y se ha
convertido en humo.
María: El humo está en el techo.
Martín: Los cubitos de hielo se han convertido en vapor
y han ido a las ventanas.
Tratando de Generalizar Conceptos, lanzamos unos "deberes" para la casa de modo verbal, por lo que sin el refuerzo de la nota escrita hubo pocas pero muy interesantes aportaciones.
RESPUESTAS
ANTE LA OBSERVACIÓN ENCARGADA PARA EL FÍN DE SEMANA EN CASA:
¿POR
QUÉ SALE HUMO EN LA DUCHA?
Marta:
El vapor son muchas gotitas de agua.
Saúl: El vapor es humo.
Pablo: El vapor se convierte en vapor y eso se
llama“evaporización” (trae una nota escrita
de casa)
Saúl: Esa palabra no existe.
Alberto: A mí me dijeron: ¿sabes por qué sube para
arriba?. Se convierte en vapor y eso es el humo.
Sube para arriba para hacer una
señal de que hay fuego. Si estuviera abajo el fuego y el
humo no subiría.
ESTE RELATO CONTINUARÁ CON EL DE EXPERIMENTOS 2
Me encantan las reflexiones que hacen, ¡son buenísimos! :D
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