Es fiesta si es de todos
FIESTA
(Dar, Ofrecer, Celebrar, Hacer) Reunión de gente en algún sitio para
divertirse o pasar agradablemente el tiempo unos con otros.
Así
nos define el diccionario de María Moliner lo que debe ser una
verdadera fiesta, y así lo hemos intentado pasar este carnaval en la
Campana y en el cole. Todos los niños y niñas, sus familiares y las
personas de la escuela, hemos estado implicados en su preparación,
desarrollo y disfrute.
Lo verdaderamente
importante ha sido el proceso que hemos vivido, la emoción e ilusión
con la que avanzaban los días del calendario, las horas para llegar a
cada momento de los que esperabamos.
Anotamos algunos hitos importantes:
EL
TEMA GENERADOR.- Como cada año, al carnaval tratamos de asociarlo con
algo significativo para el grupo de niños, por lo que en esta ocasión,
metido de lleno en nuestras disquisiciones sobre el cerebro, nos pusimos
en el corro de clase a dar ideas de como podíamos llevar eso a los
disfraces que nos identificaran. Después de las discusiones y
votaciones, salieron dos grupos muy definidos: LAS NEURONAS (que
conectan) y LOS INVESTIGADORES (los cerebros que son muy listos e
inventan cosas).
LA
PUESTA EN MARCHA.- A partir de ese momento, se genera una semana
febril, en la que cada uno va avanzando en las tareas que se van
acordando. En clase, definimos como podría ser el disfraz de cada grupo,
cada niño confecciona su mensaje a casa con las cosas que necesita, nos
inventamos las letrillas a cantar y como "bailarlas", las escribimos y
dibujamos para que nos la podamos aprender bien y enseñarselas a las
mamás y papás.
En
las entradas y salidas en la clase, nos ponemos al día entre los
familiares y yo, aclarando, viendo soluciones para los disfraces,
aportando cada uno lo que puede para avanzar: una mamá compra la tela de
las neuronas, otra hace este boceto que sirva de sugerencia, otra manda
un correo para informar donde encontrar las batas de los
investigadores, un papá da ideas sobre lo que lleva un investigador...
etc. Hacemos algún ensayo general para ajustar voces y movimientos de
grandes y chicos, y ya casi tenemos todo para poder disfrutar el día
señalado.
Tenemos que agradecer al Parque de las Ciencias su aportación generosa con los cerebros que nos pasaron de la exposición que visitamos y se convirtieron en sugerentes gorros pensantes en plena actividad.
LA
FIESTA.- Como podréis ver en las fotos del enlace del blog de la
escuela donde hemos colgado las fotos que hasta ahora hemos conseguido,
hay una parte preciosa que se desarrolla por la mañana, solo con los
niños y personal de la escuela, donde asistimos a la parte mágica del
resurgir a la vida de la figura de Carnaval que nos acompañó durante los
días anteriores en el cole, y otra por la tarde, donde nos unimos con
todas las familias y disfrutamos de las aportaciones y creaciones de
cada grupo. Disfrutarlas.
Geniales los resultados: las neuronas con sus dendritas y axiones conectaban bailando entre ellas. Los inventores con sus grandes cerebros y gafas que les ayudan a ver más allá, crean "patentes" geniales:
El robot que hace todo lo que le mandas
El aro que hace desaparecer todo
El guante que hace llover
El jabón que se hace con nieve y agua
Los cubos que servían de botas
El lápiz que pinta solo
El rompecabezas que le dabas a un botón y
se montaba solo
Para ver más fotos pinchad aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario