Ventana que se abre para que circule el aire entre la casa y la escuela
domingo, 7 de abril de 2013
PREVISIONES A DESARROLLAR: MES DE ABRIL
¿Queréis conocer sobre que aspectos vamos a girar principalmente en las semanas que vienen?
Planificamos en espiral ampliando el radio sobre los procesos que ya dominan.
En el camino iremos encontrando sorpresas y nuevas ideas para seguir avanzanzando
Pinchad en Mas información.
lunes, 1 de abril de 2013
LA MÁQUINA DE LEER
Manos y cerebro, ida y vuelta en el camino del aprendizaje
Seguimos avanzando en su acercamiento a uno de los más potentes elementos que definen a la humanidad: la capacidad de leer y escribir a través de signos arbitrarios que hemos construido para fortalecer la comunicación.
La mayoría de los niños y niñas campaneros controlan ya los distintos grafísmos del abecedario, sobre todo en mayúsculas. Son capaces de escribir pequeños textos dándoles las referencias de las letras que lo componen. Ahora, cada uno a su nivel, empiezan a relacionar los sonidos de las sílabas con las letras que los representan.
Una de las herramientas que venimos usando para facilitar este tránsito es "La máquina de leer". Comentemos su historia.
domingo, 31 de marzo de 2013
FELICITO Y CRITICO
Yo y el espejo de los otros
La acción del "Felicito y/o Critico" llevamos varios meses haciéndola. Al final de la mañana, recogemos, nos aseamos, nos sentamos relajados, y mientras preparamos la fruta para irnos con energías al patio, damos un repaso a lo acontecido en la mañana.
Son diez, quince minutos normalmente, pero se han ido convirtiendo en esenciales para todos. A los niños porque les ayuda a ordenar y repensar las acciones realizadas, a mostrar o contar lo conseguido, a transmitir y compartir sus impresiones, sus conflictos, a tomar conciencia de los avances y descubrimientos realizados por unos y otros. Al adulto porque me ayuda a percibir y recoger lo que ha sido importante para niños y niñas, lo que les ha gustado, los nudos, conflictos y dificultades, piezas claves para ver por donde podemos seguir avanzando.
Veamos que relación tiene este momento con lo que nos dicen los expertos y los propios niños.
Son diez, quince minutos normalmente, pero se han ido convirtiendo en esenciales para todos. A los niños porque les ayuda a ordenar y repensar las acciones realizadas, a mostrar o contar lo conseguido, a transmitir y compartir sus impresiones, sus conflictos, a tomar conciencia de los avances y descubrimientos realizados por unos y otros. Al adulto porque me ayuda a percibir y recoger lo que ha sido importante para niños y niñas, lo que les ha gustado, los nudos, conflictos y dificultades, piezas claves para ver por donde podemos seguir avanzando.
Veamos que relación tiene este momento con lo que nos dicen los expertos y los propios niños.
domingo, 10 de marzo de 2013
¿EL CEREBRO TIENE CABLES?
Una buena pregunta es la que anima a buscar y que broten otras nuevas
Animamos a adentrarse en nuestro SUPERCEREBRO para conocer las interrogantes, afirmaciones, búsquedas, descubrimientos y disfrutes, que nos ha proporcionado nuestro recorrido por el apasionante mundo del cerebro desde la visión e intereses de campaneros y campaneras con sus cinco o seis años de neuronas en agitación. Poquito a poco que hay mucha materia gris.
martes, 5 de marzo de 2013
ESCOLARIZACIÓN 2
Saludos de nuevo. Como os comenté en el anterior correo, nuestra
directora Memes ha tenido hoy una reunión con la Comisión de
Escolarización de la zona, donde se ven con todos los directores de
colegios. La información que nos transmite es la siguiente:
lunes, 4 de marzo de 2013
TAREAS PREVISTAS MARZO
Este mes es cortito, porque nos llega la semana santa muy prontito. Tenemos que ir cerrando procesos de todo este trimestre, además de ordenar y recopilar todo el material que tienen, para que puedan compartirlo en casa.
A continuación, os paso los ejes básicos que nos van a guiar en estas tres semanas.
ESCOLARIZACIÓN
Noticias que ayuden en el proceso de matriculación
Vamos a ir colgando aquí todas las noticias e informaciones que se vayan consiguiendo por unos u otras, y faciliten todos los datos necesarios para que el proceso de elección de centro para el curso que viene sea lo más satisfactorio para todos.
Anotamos a continuación los correos mandados por distintas familias sobre lo recopilado hasta ahora. Pinchad en Más Información.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)