miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS TRABAJOS DEL BARRIO

Aprender de la realidad cercana, del encuentro adultos-infancia

Imagen a partir del diseño de Sara (mamá de Elias -Duende-)

Dentro del Plan Anual de nuestra escuela nos propusimos poner el punto de mira de nuevo en la relación con nuestro entorno más inmediato. Partimos de nuestro convencimiento pedagógico de que la educación es una labor de todos los miembros de una comunidad, que la escuela no puede ser un lugar cerrado e impermeable, que tiene que empaparse de la vida  que pulula bien cerca. A la vez, las calles, plazas y lugares de la ciudad tienen que ofrecer riqueza y seguridad a la infancia, para que los niños y niñas las llenen de alegría, compartiendo su curiosidad y vitalidad

Nuestra escuela ha tenido históricamente un continuo intercambio e influencia del barrio que nos rodea, debido a su situación y los vínculos que hemos establecido con la variedad de elementos físicos, ambientales, sociales, humanos y de actividad cultural y comercial que tenemos muy cerca.

En el grupo de La Campana decidimos dedicarnos a "investigar" los sitios y personas que trabajan alrededor de la escuela: donde están, quienes son, que hacen, con qué trabajan... multitud de preguntas como motor de búsqueda. Os presentamos algunas de las vivencias que hemos podido recoger para mostraros.



Cuando empezamos a planear el trabajo, recordamos las salidas que habíamos hecho con otros motivos y los sitios por donde habíamos pasado, pero ya con el filtro de la pregunta: ¿Donde podemos encontrar a gente trabajando?. Un montón de aportaciones y comentarios demostró de nuevo la gran cantidad de conocimientos previos que se concentró en los intereses que fluían en sus aportaciones.

Después, para tratar de organizar los siguientes pasos hicimos este esquema :


1)SALIMOS A “INVESTIGAR”  SITIOS DE TRABAJO:

     Se hace la lista de los lugares que van descubriendo y fijándose en los rótulos y carteles que tienen y avanzamos en lo que ya conocen de ese tipo de trabajo. Después seleccionaremos cuales les interesan más para hablar previamente con los responsables del comercio o taller y preparar la visita.







2) HACEMOS DOS SUBGRUPOS: 
Aprovechamos la mañana que tenemos la maestra de apoyo María, para trabajar en grupos más pequeños y facilitar el desarrollo de las visitas a los locales espacialmente y con la suficiente concentración y posibilidad de intervención de cada niño y niña.

     Equipo amarillo y verde con María

     Equipo rojo y azul   con Juan Pedro
       


3) EMPEZAMOS LAS VISITAS Y RECOGEMOS DATOS:
Con su carpeta, lápiz y cámara, íbamos saliendo cada viernes que ha sido posible de estos últimos tiempos. Cada grupo iba para su zona, preparaban las preguntas y cosas que podrían hacer allí, y se disponían a recoger la información para después elaborarla y compartirla  
     ¿Cómo se llama la persona?   
      ¿Cómo se llama su trabajo?
      ¿Con qué trabaja?













4)¿POR DÓNDE HEMOS IDO?
Otro de los aspectos interesantes que ha aportado esta experiencia es la necesidad de orientarse para recordar y explicar los recorridos y la aproximación al mundo de los planos.
Partimos de la creación de sus propios esquemas espaciales, creando dibujos de recorridos con sus propios símbolos, para adentrarnos en la interpretación sobre los planos en papel y en los trabajos y seguimientos virtuales sobre la pizarra digital. 






Poco a poco, fuimos incorporando al panel general los elementos que cada pequeño grupo o niños o niñas concretos iban elaborando sobre lo que más había captado su atención



La elaboración de material individual para que cada uno tenga un pequeño dossier que le permita recordar y contar todas las experiencias será el final de este recorrido.

ELABORACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL:
Otra de las herramientas que hemos utilizado este curso con frecuencia para documentar los procesos que hemos vivido, ha sido la creación de "películas" con las imágenes que hemos tomado de la experiencia y la grabación con sus voces de las impresiones y deducciones que estas le han aportado. En esta ocasión. os presentamos agrupados en cuatro vídeos el material sobre algunas de las visitas que hemos realizado.

Os recomiendo que las visionéis y escuchéis con tranquilidad y atención. Entre narraciones más descriptivas, aparecen  muchos de los sabios conocimientos que  con gran cariño e instinto pedagógico, y orgullosas de explicar sus trabajos  nos han transmitido las personas que hemos tenido la suerte de conocer, y las inteligentes deducciones que los niños han elaborado.

Obreros y protésica dental:

Relato del encuentro con unas obras y de la visita ala taller protésico. .

PREGUNTAS PARA LA VISITA DE LA PROTESICO-DENTAL

¿Cómo se hacen los dientes de oro?    ¿Qué son los empastes?

Si es difícil hacer dientes.          ¿Que herramientas utilizan?

¿De qué son por dentro?           ¿Qué significa protésico?

¿Cómo fabrican los dientes?    ¿Cómo se llama su oficio?



AUDIOVISUAL  LOS OBREROS Y LA PROTÉSICA DENTAL

PINCHA EN EL DIBUJO Y VERÁS LO QUE AVERIGUARON CON ESTAS PREGUNTAS

Peluquería canina "El Perro Loco"

Otro de los sitios con gran encanto y que suscitó gran interés, previo en la preparación de preguntas , y después en la elaboración de todo el material e información que nos trajimos:
  
PREGUNTAS PARA LA VISITA DE LA PELUQUERÍA CANINA  “EL PERRO LOCO”

¿Le hacen daño cuando le cortan el pelo?

¿Se asustan los perros?      ¿Si le cortan el pelo como a los humanos?

¿Cómo los cogen sin hacer daño?     ¿Cómo hacen la comida de los perros?

¿Cómo le cortan el pelo sin que les muerda?

¿Cómo le visten al perro?               ¿Para qué le visten?


AUDIOVISUAL VISITA PELUQUERÍA CANINA



Pincha en el dibujo para ver las imágenes y escuchar las agudas
observaciones de los niños.

Pescadería, Bazar, Toldos y Venta de casas


BAZAR, PESCADERIA, TOLDOS, VENTA CASAS
Visitas a comercios clásicos que ya conocen de su vida cotidiana, junto con talleres y oficinas. En todos los sitios muy bien acogidos por las personas que nos recibieron y  que les dedicaron la profundidad y seriedad que sus temas a investigar requerían.

Pincha en el dibujo y verás los montajes sobre cada de las visitas y todas las aportaciones que captaron.









El sitio de Yoga 
AUDIOVISUAL DEL SITIO DE YOGA


Un poquito de relajación en esta salida, donde nos sumergimos en conocer otro trabajo diferente: el de la profesora de yoga. Además con la motivación añadida por la vía afectiva, al ser abuela de una de las niñas del grupo. 

De nuevo podrás disfrutar como lo hicimos nosotros en esta sesión y en la elaboración de memoria colectiva que supuso grabarla posteriormente.









1 comentario:

  1. Qué maravilla, poder disfrutar junto con nuestros hijos de todas estas experiecias, que hacen tan agradable y rico lo cotidiano.

    Gracias Juanpe.

    ResponderEliminar