sábado, 16 de febrero de 2013

CARNAVAL

Es fiesta si es de todos

FIESTA  (Dar, Ofrecer, Celebrar, Hacer) Reunión de gente en algún sitio para divertirse o pasar agradablemente el tiempo unos con otros. 

Así nos define el diccionario de María Moliner lo que debe ser una verdadera fiesta, y así lo hemos intentado pasar este carnaval en la Campana y en el cole. Todos los niños y niñas, sus familiares y las personas de la escuela, hemos estado implicados en su preparación, desarrollo y disfrute.

Lo verdaderamente importante ha sido el proceso que hemos vivido, la emoción e ilusión con la que avanzaban los días del calendario, las horas para llegar a cada momento de los que esperabamos.
Anotamos algunos hitos importantes:



EL TEMA GENERADOR.- Como cada año, al carnaval tratamos de asociarlo con algo significativo para el grupo de niños, por lo que en esta ocasión, metido de lleno en nuestras disquisiciones sobre el cerebro, nos pusimos en el corro de clase a dar ideas de como podíamos llevar eso a los disfraces que nos identificaran. Después de las discusiones y votaciones, salieron dos grupos muy definidos: LAS NEURONAS (que conectan) y LOS INVESTIGADORES (los cerebros que son muy listos e inventan cosas).

 

LA PUESTA EN MARCHA.- A partir de ese momento, se genera una semana febril, en la que cada uno va avanzando en las tareas que se van acordando. En clase, definimos como podría ser el disfraz de cada grupo, cada niño confecciona su mensaje a casa con las cosas que necesita, nos inventamos las letrillas a cantar y como "bailarlas", las escribimos y dibujamos para que nos la podamos aprender bien y enseñarselas a las mamás y papás.

En las entradas y salidas en la clase, nos ponemos al día entre los familiares y yo, aclarando, viendo soluciones para los disfraces, aportando cada uno lo que puede para avanzar: una mamá compra la tela de las neuronas, otra hace este boceto que sirva de sugerencia, otra manda un correo para informar donde encontrar las batas de los investigadores, un papá da ideas sobre lo que lleva un investigador... etc.   Hacemos algún ensayo general para ajustar voces y movimientos de grandes y chicos, y ya casi tenemos todo para poder disfrutar el día señalado.

Tenemos que  agradecer al Parque de las Ciencias su aportación generosa con los cerebros que nos pasaron de la exposición que visitamos y se convirtieron en sugerentes gorros pensantes en plena actividad.

LA FIESTA.- Como podréis ver en las fotos del enlace del blog de la escuela donde hemos colgado las fotos que hasta ahora hemos conseguido, hay una parte preciosa que se desarrolla por la mañana, solo con los niños y personal de la escuela, donde asistimos a la parte mágica del resurgir a la vida de la figura de Carnaval que nos acompañó durante los días anteriores en el cole, y otra por la tarde, donde nos unimos con todas las familias y disfrutamos de las aportaciones y creaciones de cada grupo. Disfrutarlas. 

Geniales los resultados: las neuronas con sus dendritas y axiones conectaban bailando entre ellas. Los inventores con sus grandes cerebros y gafas que les ayudan a ver más allá, crean "patentes" geniales: 

El robot que hace todo lo que le mandas

El aro que hace desaparecer todo

El guante que hace llover

El jabón que se hace con nieve y agua

El gorrocóptero.

Los cubos que servían de botas 

El lápiz que pinta solo

El rompecabezas que le dabas a un botón y 
se montaba solo




Para ver más fotos pinchad aquí  










No hay comentarios:

Publicar un comentario