jueves, 11 de octubre de 2012

TAREAS PREVISTAS EN OCTUBRE

VAMOS METIENDO NUEVAS MARCHAS


Ya hemos cogido el primer rodaje del curso. En este próximo mes de octubre seguiremos avanzando en espiral, con las curvas cada vez más amplías y poderosas.

¿Queréis conocer cuales son los temas que tendremos en la campana como posibles generadores de intereses, vivencias y acciones para este tiempo? Pinchad en más información y tendréis algunas pistas de por dónde avanzaremos.



Temas previstos a desarrollar en Octubre de 2.012

CONSOLIDAR PROCESOS COTIDIANOS. Aprendizajes asociados:

  • Nombre del día. Referencia en calendario y escritura con letras magnéticas. Inserción en los trabajos que realicen. Reconocimiento de palabras que se inicien con los mismos sonidos.
  • Seguimiento del calendario. Estructuración y seriación de los días de la semana y del mes. Reconocimiento y seguimiento numérico. Observación y anotación meteorológica. Confección de estadística mensual del tiempo que tuvimos.
  • Cumple-meses. Poner en calendario el día de cada uno. Vínculo personalizado. Asociación y comparación con sus compañeros-as en el carnet. Percepción de la organización del tiempo (concepto 12 meses hacen 1 año).
  • Inicio de la Comanda y labores del equipo. Reparto de tareas y responsabilidades entre su pequeño grupo, colaboración mutua para resolver los problemas que surgen. Desarrollo de autonomía y capacidad de relación con toda la escuela. Preparación del menaje y proceso de la comida, que conlleva correspondencias matemáticas de seriación, cantidades y conceptos –sobra, falta…-. Organizar entre todos la novedad del equipo “multicolor” del viernes.
  • Control y responsabilidad sobre la clase. Ordenación del material y su uso. Terminar procesos que se inicien con cualquier material. Colaboración mutua en los avances y retos que les plantean estos.
  • Corros de planificación y evaluación de las tareas. Avanzar en la explicación de la acción que vamos a llevar a cabo –que buscamos, como lo vamos a hacer, quienes, que necesitamos…-. Al final de la mañana, información y análisis de lo ocurrido, de los procesos, realizaciones, etc. Critico y felicito: capacidad de valorar razonadamente los actos de los demás y los propios.


ASPECTOS QUE GENERARAN DINÁMICAS Y ACTIVIDADES:

  • Despedida de Isabel (la práctica germana).  Confección de regalos y recuerdos para ella. Desarrollar técnicas de plástica y creativas donde ella pueda hacer un seguimiento de los pasos que establecen los niños en sus realizaciones.
  • Visita a la Biblioteca del Zaidín. Tenemos prevista para el día 1 una sesión con Mª Angeles. A partir de aquí, observaremos como organizan y simbolizan en la biblioteca los libros, para completar la organización de nuestra biblioteca de clase y poner en marcha el servicio de préstamo. Estableceremos entre todos un código y unas pautas a seguir para su seguimiento. Comentaremos los lunes los libros que se llevaron el viernes.
  • Nombrar las cosas. Poner nombre a sus realizaciones –dibujos, construcciones, realizaciones en la mesa de luz..etc-, ya sean individuales o de equipo para mostrar a los demás –otros niños, maestras y familias- implica darle sentido y proyección a lo realizado. También empezar a darle importancia y utilidad a la escritura como medio transmisor de mensajes.
  • Construcción de abecedario de clase. Buscaremos como tener un referente personalizado por el grupo de todas las letras  en sitio visible de la clase para las puedan usar en sus mensajes y necesidad de poner nombre a las cosas.
  • Utilización de ordenadores y pizarra digital en procesos de clase. Incorporar su cada vez manejo de esta herramienta para aportar materiales y elementos a los procesos que estemos trabajando en la clase: material creativo para las mesas de luz y otros rincones, escritura de rotulaciones para trabajos o materiales, realización de juegos personalizados con sus fotos, proyecciones de fotos y materiales, etc.
  • Carnets. Utilización para terminar de dominar la escritura de su propio nombre –inicio de la realización de minúsculas- y el de sus compañeros-as. Reconocimiento de números del teléfono para llamar a sus amistades. Cambio del cumple-meses y comparaciones de cantidades.

RELACIONES CON FAMILIAS:

  • Reunión trimestral de clase. Jueves 4 de Octubre. Presentación del curso y dinámicas. Planes y salidas previstos a trabajar. Dudas, aclaraciones e informaciones.
  • Tutorías individuales. Inicio de estas -JUEVES de 3 a 3,30h.- , con establecimiento de calendario.
  • Colaboraciones y participación. Información sobre las cosas previstas y animar a una colaboración fluida. Proceso de Biblioteca, Materiales que se pidan, etc.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario