jueves, 25 de octubre de 2012

EL CARNÉ DE LA CAMPANA

PROLONGACIÓN DE SU PRESENCIA

El carné es un elemento que nos representa socialmente ante los demás, muestra algunas características individuales de cada persona: sus rasgos, su nombre...

En nuestra escuela lo hemos incorporado además, como un recurso de pertenencia al grupo clase y al equipo como pequeño núcleo organizativo de diversas tareas y responsabilidades cotidianas.

Os contamos como y para qué lo hacemos.

Durante el curso pasado en la pecera, ya utilizábamos el carné como elemento de inclusión con el color de su equipo y la correspondencia con el día de la semana que tenía dicho color. Además, dió mucho juego para el acercamiento y dominio del propio nombre y el de sus compañeros y amigos: utilizarlo para escribir los nombres en sus trabajos o mensajes, descubrir y comprobar las letras que tenían iguales entre ellos, poner el carné de quien faltaba en el sitio simbolizado de la casita para comunicarselo a los niños que venían a hacer la comanda,  etc.

Este año, que ya son "mayores", hemos avanzado las posibilidades, tanto en el proceso de realización, como en la información y utilización que lleva el carné. Decidimos conjuntamente ampliar el nombre también en letra pequeña, añadir sus años y meses y el número de teléfono para que le puedan llamar las amistades cuando falte.

Primero, sobre una plantilla previa, cada uno fue introduciendo su nombre -en mayúscula y minúscula, su fotografía con ayuda del adulto, el número de teléfono donde fueren a estar cuando están malitos, que se habían traído de casa en una carta que mandamos a la mamá y el papá, y los años y meses que tenían en ese momento -aquí también precisaron la ayuda mía-.
En esta labor se dieron muchos procesos de colaboración y enseñanza mutua entre ellos: ¿donde está la C? Uno va diciendo el número y el otro lo escribe, etc.
La ayuda de la pantalla grande facilitó el proceso.

Para iniciar la comprensión de la medida del tiempo en meses y años, jugamos con bolas que representaban los 12 meses y estrellas por los años.

Pusimos la edad de varios de ellos y comparamos las edades, viendo que cuando uno llegaba a tener 12 bolas adquiría una estrella nueva y vuelta a empezar.


 Después lo simbolizamos con ayuda del ordenador y ejemplificamos sobre la pantalla digital las edades de varios miembros del grupo.





Imprimimos el mismo esquema de escalera de bolas para los meses y de estrellas para los años, y cada uno fue realizando el reverso de su carné anotando su cantidad de bolas-meses y de estrellas-años, pasando a cantidades los números que ya había anotado en la parte delantera de su  como símbolo de su edad











Cuando alguno falta, sus amistades podrán coger su carné, ir al despacho y marcar su número de teléfono, para satisfacer su curiosidad del por qué no ha venido al cole y transmitir el "calorcito" de que se acuerdan y le mandan su afecto.

Para el que recibe, supone un paso más en su sentdimiento de integración dentro del grupo, y estrechar los lazos emotivos.

Las conversaciones son para grabarlas.



Completamos el proceso. Tenemos nuestro calendario mensual, donde recogemos distintos elementos simbolizados que nos ayudan a entender el paso del tiempo y a controlar los acontecimientos previstos: colores de los días de los equipos, días que hacemos "gimnasia", inglés, salidas, cumpleaños..

Ahora añadiremos el día del "cumplemeses", con su nombre -que ya empiezan a reconocer unos el de los otros-, y así se pueden avisar cuando tienen que añadir en su carné una nueva bola-mes, y ver cuantas le faltan para que sea su cumple.

Como veis, unas acciones que conllevan aspectos afectivos, sociales, de aprendizajes de números, lectura de los nombres.... de escuela en definitiva.


1 comentario:

  1. Alberto se ha vuelto muy ordenado y eficaz, cada vez que requiere una información de su compañero, echa mano de su carnet y comprueba su nombre para escribirlo de forma correcta. Se organiza mejor gracias a los colores y es consciente de cada día de la semana,...en fin, todo positivo. Espero sea una actitud para siempre.

    ResponderEliminar