domingo, 14 de octubre de 2012

EL DIBUJO: ESPEJO DE SUS VIVENCIAS

MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR

Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia del dibujo como uno de los lenguajes más potentes que tiene el niño para elaborar y manifestar sus percepciones de lo que vive y observa del mundo que le rodea. 

En esta ocasión, un pequeño ejemplo de algunas de sus representaciones de la experiencia de la visita a la biblioteca, acompañadas de las fotos de las situaciones reales que pueden haber dado fruto a los recuerdos que han plasmado en sus dibujos.




Cerramos los ojos, buscamos dentro de nuestra cabeza lo que pasó cuando fuimos a la biblioteca.. y ¿ya lo tenemos?  Lo cogemos, bajamos por la frente, por el cuello, por el hombro, por el codo, la muñeca y ... ¡Hasta la punta de los dedos!. Cogemos los lápices y rotulas y a dibujar


Observad como cobran fuerza expresiva los dibujos cuando hay una motivación fuerte por contar lo que se ha vivido con gusto e intensidad. Y como aparecen los protagonistas excepcionales que nos acompañan: los adultos y los amigos. Sorprendente el dibujo donde hay diecisiete bien definidos y contados


Estaba yendo con mi yaya a la biblioteca. Alba


En la visita a la biblioteca estábamos 17 niños. Alberto


Estaba leyendo Mª Angeles el cuento de Cocorico Angela

Estábamos en el suelo ese donde estaban los libros. Yo buscaba uno. Martín




Me gustó el libro gigante del sol en el suelo de colores. Mar




Estaba enseñando el libro a Gabriel y Mar, y después me fui a ver el libro del sol. Rodrigo










3 comentarios:

  1. Es increíble la capacidad que demuestran para describir la vivencia. Cómo captan el espacio, la perspectiva, la acción de cada personaje y cómo lo identifican...se nos hacen mayores.

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativos los dibujos,expresan muy bien sus vivencias.vanesa mama de Martín.

    ResponderEliminar
  3. Pablo comenta: leí cuentos y también me leyeron cuentos a mí. El que más me gustó fue el del gato pelao

    ResponderEliminar