La nueva ventana para ver, crear y comunicar
|
Juampe cochino Realizado por Candela |
|
|
|
|
Desde hace tres cursos disponemos de la instalación de una pizarra digital en la clase de la campana. No cabe duda, que las nuevas tecnologías nos ofrecen potentes herramientas y nuevos canales de creación y comunicación que conectan muy bien con la infancia de hoy, criada en ese equilibrio -difícil en ocasiones- entre las vivencias reales y las virtuales.
¿Como convertir esta aportación en educativa?
Os comento algunas de las experiencias de este curso.
La gran pantalla nos permite ampliar todos los usos habituales del
ordenador, que en general, ya dominaban del curso pasado, con la ventaja
del tamaño que nos permite compartir en gran grupo, y de la aportación
del lápiz electrónico, que con las funciones de un ratón nos permite
interactuar directamente sobre la gran superficie, con lo que se
facilita enormemente el uso, sobre todo a los que tenían más
dificultades con la precisión del ratón.
Nos sirve de pizarra clásica, para anotar y simbolizar aspectos que complementen algo que estemos trabajando, pero con algunas ventajas: Nos permite guardar lo que hagamos, incluso varias páginas a modo de libro, y recuperarlo cuando queramos compartirlo con otros o reutilizarlo.
|
Nombres para sus casilleros a imprimir |
|
¿Cuantos han cumplido 5 años? |
Ganamos en posibilidad de colores, formas que podemos añadir y variedad de herramientas que nos ofrecen los programas que llevan
|
Tengo 5 años y 9 meses |
|
¿Cuantos tiene Mar? |
Para los niños supone amplificar enormemente sus posibilidades de actuación, una vez que va dominando recursos, y de darle valor a lo que hace, pues lo puede compartir al instante y mostrar al resto sus realizaciones
|
Sesión de cuentacuentos con Castillo |
|
El dentista explica con la pantalla |
Como pantalla de proyección de todos aquellos materiales audiovisuales que queramos compartir o mostrar. En nuestro cole, nos sirve para hacer acciones conjuntas con otros grupos, sesiones de inglés, reuniones de los grupos con las familias, etc.
Para la creación e investigación la pizarra y el ordenador al que va conectado tiene programas específicos, mezclando texto, imagen, pintura y dibujo, sonidos, grabaciones de relatos que realizamos, etc. con lo que las posibilidades de combinaciones e incorporación de herramientas es muy amplia.
Lo importante es tener cosas que decir y saber plasmarlas para compartirlas. El ocio, pasárselo bien es estupendo, pero tratamos de equilibrarlo con actuaciones que tengan una funcionalidad social, que nos sirva para lo queremos averiguar o estemos investigando en la clase.
|
¿Como se pone LA CAMPANA? |
La incorporación de la conexión a Internet nos abre las herramientas de búsqueda de información, mandar mensajes e imagenes a otros, abrir una ventana casi infinita a todo lo que vayamos necesitando. Todo ello lleva aprendizajes implícitos.
|
El presente de la Escritura y de su futuro |
|
|
|
|
Podéis contemplar a continuación algunas de las últimas realizaciones de collages gráficos, montajes con imágenes, creaciones de arte virtual, y sobre todo, títulos muy sugerentes con los que le dan su interpretación.
|
Gabriel payaso |
|
Manuel y David amiguitos guays |
|
Manuel que le picó una avispa en la caracola |
|
Sitali en el parque con mamá |
|
Gabriel peludo |
|
La cara con los pelos de colores Mar |
|
Saúl el comedor de tryceraptor |
|
Sítali perrita |
Genial las intervenciones. Muy originales.
ResponderEliminar