sábado, 11 de mayo de 2013

TEMAS PREVISTOS HASTA FIN DE CURSO



                        PREVISION TEMAS A TRABAJAR MAYO Y JUNIO 2.013
Podéis haceros una idea de los ejes principales sobre los que andaremos avanzando en este tiempo que nos queda. Se acumulan las tareas pendientes, pero trataremos de abordarlas con el suficiente orden para que las podamos disfrutar. 



*PROYECTO TRABAJOS DEL BARRIO: Avanzar en la elaboración de documentación sobre las visitas que realicemos, recogiendo imágenes, textos elaborados, grabaciones de voz, dibujos, etc. Confección de libro y montaje de vídeo.
Elaboración de regalo para las personas que han colaborado


*Juegos y avances en la utilización de Máquina de leer. Aumento al uso con tres sílabas. Trabajo con minúsculas para los que ya controlen las mayúsculas. Creación de palabras a partir de las letras de sus propios nombres, o de cosas significativas.
  Actividades grupales e individuales.

*Retrato de Cumpleaños. Coinciden varios cumpleaños en estos meses y realizaremos los que coinciden con el verano. Seguiremos la dinámica de observación y análisis del “modelo” en su tarima, para retratarlo después con todo detalle con técnicas plásticas variadas. Libro acordeón con foto real y mensajes individuales de cada niño y niña.

*NUEVAS TÉCNICAS PLÁSTICA. Introducir elaboración con trazo del rostro con carboncillos. Actividad con la visita del Dibujante Javier. Trabajos colectivos en los que se tengan que poner de acuerdo en temática, técnica y demás.

*COLE DE MAYORES. Trataremos de elaborar un conocimiento inicial para hacer puente de conexión con el curso que viene. Intentaremos seguir estructura de proyecto: Aproximación al conocimiento previo sobre este tema. Recogida de expectativas y temas que les interesa. Preparación de visita a un centro: contacto previo y concreción de temas a abordar con el profesorado de allí. Creación de pequeños grupos de trabajo alrededor de los temas a investigar. Tratamiento y elaboración de la información recogida por cada grupete. Exposición de documentación en panel. Explicación de cada subgrupo al resto de lo recogido.
Comparación y observación de nuestro cole. Elección de un espacio por cada pareja o grupete de niños para recorrer con recuerdos y recoger mediante el dibujo y el relato a los compañeros, lo que más les atrae de cada uno de ellos

*EXPOSICIÓN PRIMAVERA. Observación de plantas y árboles del patio en su floración y crecimiento. Elaboración de cuadros y dibujos sobre la planta elegida. Posterior exposición colectiva, acompañada de textos referentes, para mostrar a las familias. 
 
*ELABORACIÓN DE CARPETAS Y MATERIALES PARA CASA.
Recopilación de materiales y cosas que nos han gustado de nuestra historia en el cole:
        -Grabación y elección de canciones, para poder llevarnos copia digital a casa.
        -Historias de vivencias interesantes. Grabaciones sobre imágenes que tengamos.
        -Elaboración de material para confeccionar la orla fin de curso.
        -Recreación de juegos y actividades que más les hayan gustado. Memoria afectiva. Libro de juegos con texto sobre las normas que son necesarias en cada uno.
        -Regalo-recuerdo: Cajita de la amistad.
        -Realización de foto colectiva crianza: familias, niños y docentes.
        -Implicación de familias en todo este proceso.
-DVD. Copias para cada niño-a de materiales, imágenes, montajes audio-visuales, textos, cancionero, libreta viajera, creaciones digitales, juegos, … elaborados durante el curso.

*Avance en su aproximación al uso del lenguaje escrito. Continuación de MENSAJES SECRETOS. Utilización de diversos formatos de letras y contextos variados donde poder utilizarlas como vía de comunicación y expresión. Incrementar situaciones cotidianas con utilización necesaria del lenguaje escrito.

*Situaciones de razonamiento lógico y cálculo relacionados con vivencias cotidianas. Utilización de números más complejos.

*COLONIAS: Preparación de la organización y materiales a llevar a las colonias. Recogida y elaboración de sus expectativas y deseos. Documentación sobre lo vivido y recogida de la memoria emotiva. Grabaciones de voz y textos sobre dibujos.

*PISCINA: Recuerdo de anteriores experiencias en el cole o individuales. Reflexiones sobre el medio acuático y nuestro desenvolvimiento en él. Desarrollo de la semana de piscina con sus monitores. Actividades relacionadas con el agua y con los elementos que conoceremos.

*PREPARACIÓN FIESTA FIN DE CURSO. Diseño de su participación en la fiesta. Preparación de la obra de teatro. Elaboración de decorados, marionetas gigantes de animales, disfraces, etc. Diseño entre todos del desarrollo más acertado de la obra. Colaboración con los papás y mamás en la preparación de los tenderetes, etc. Reuniones con familias y colaboradores del cole para desarrollar todas estas tareas

DESPEDIDA Y CIERRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario