¿CÓMO HEMOS SIMBOLIZADO LOS ESPACIOS Y LUGARES DE USO INDIVIDUAL DE LA CLASE?
La escritura
que representa y diferencia. Os mostramos con imágenes y contamos como lo hemos realizado en esta ocasión. Animáos a seguir leyendo.
Simbolizar sus perchas, casilleros u
otras zonas donde su individualidad quede garantizada ha sido una tónica en
todo su recorrido por la escuela. Se pretende que reconozca donde colocar sus
cosas y que termine reconociendo el lugar y representación del resto de
compañeros. El modo de hacerlo ha ido relacionado y escalonado con la evolución
de sus capacidades de percepción y reconocimiento según la edad. Por ello,
hemos ido pasando de utilizar su propia imagen, unida a la de un objeto
significativo y su nombre, a ir reduciendo y abstrayendo en dibujos esta
simbología personal.
En este último curso, pasamos ya a
una abstracción mayor, utilizando el lenguaje social y culturalmente aceptado
por nuestra sociedad: la representación escrita de su nombre como único símbolo
que le representa, sin ningún elemento adicional. Todos reconocen ya el
grafismo global de su nombre, el siguiente paso es empezar a distinguir y
dominar el de todos los demás.
Para ello, hemos escrito en esta
ocasión sus nombres utilizando diferentes herramientas de escritura, con lo
cual aparecen distintos resultados, tamaños, colores, formas de las letras….
¿Por qué? Partimos de la opción de que el avance en la lectura y escritura
tiene que hacerse partiendo de la complejidad real que tiene su aprendizaje,
mostrando diferentes formatos y soportes donde se pueden representar el mismo
mensaje. Al principio puede que parezca más dificultoso, pero favorece su
capacidad de interpretar distintas situaciones. Por ejemplo: ¿cómo es una A?
Depende en el texto que la veamos, cuento o periódico, a mano o a máquina,
quién la escriba, en mayúscula o en minúscula… ¡Mirad la variación de modelos
que nos ofrece el ordenador!. ¡Todas son
As!
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