lunes, 21 de enero de 2013

EXPERIMENTOS 2

El volcán submarino

Nuevo experimento siguiendo con los efectos de frío y caliente. Buscando en nuestros libros de ciencia algún fenómeno que tuviera que ver con el tema que estábamos trabajando, descubren uno que juega con las corrientes térmicas que se producen con la diferencia de temperaturas. Todavía no conocen estos términos ni el por qué se producen, pero rápidamente al ver las imágenes dibujadas en el libro surge el nombre de El volcán submarino.

En los distintos y sucesivos intentos y experimentos han ido añadiendo variaciones y nuevas posibilidades de buscar otros efectos. Vamos a presentaros algunos de los que hemos podido documentar.


 

sábado, 19 de enero de 2013

TEMAS PREVISTOS MES DE ENERO




PROPUESTA INICIAL DE TEMAS PARA enero de 2013

consultar el guión de por donde nos moveremos estos días

LOS EXPERIMENTOS 1

Pequeños científicos: del asombro a la certeza

 

En la entrevista del diario del País de hoy a Pierre Joliot-Curie, nieto de Pierre y Marie Curie, celebres científicos premio Nobel, nos dice: "Entiendo la ciencia como un arte. El arte de hacer descubrimientos de fenómenos que se correspondan con la realidad. Para ello es imprescindible la imaginación, el riesgo y no temer al error"

En estos primeros días del año, hemos dedicado especial atención a algunos fenómenos que ocurren con el frío y el calor. Aprovechamos el interés que surgió de las primera heladas en el patio, cuando en algunos sitios recónditos -aquellos que los adultos nunca vemos- descubrieron formaciones de hielo.
Empezaron las preguntas, las hipótesis y respuestas, y las ganas de saber más. ¿Qué pasa si.....?  El terreno está abonado para nuevos experimentos que nos llevarán a OBSERVAR QUE OCURRE, QUEDARSE CON LOS DATOS RELEVANTES,VER EL ORDEN DEL PROCESO Y REFLEXIONAR POR QUÉ SUCEDE. Pinchar en Más información

jueves, 20 de diciembre de 2012

TALLER DE CHUCHES SANAS

Los cocineros hacen educación

Como propuesta para la fiesta de Navidad nos llegó el ofrecimiento de un taller de chuches sanas por parte de Javier Pérez, chef del Hotel Los Patos y antiguo alumno de nuestra escuela. 

También se animó Antonio, nuestro querido cocinero que hace poco se jubiló, pero siempre está dispuesto a disfrutar momentos con la escuela y los niños.

Si queréis disfrutar de esta experiencia, pinchad en el enlace del siguiente vídeo, donde los niños y niñas os desvelan LAS RECETAS y como las hicieron para que os animéis en casa. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES POR INTERNET

                Enlaces interesantes para estas vacaciones

Aunque estos días de vacaciones de Navidad espero que sean intensos y placenteros para grandes y chicos en la casa, puede que la lluvia se alargue unos días y queráis buscar nuevas posibilidades informáticas. Os paso el enlace de una página blog de una compañera maestra que ha seleccionado distintas propuestas de juegos y actividades para estas edades. Es facil de manejar para los propios niños o niñas, pues pinchan directamente sobre la imágen logotipo. Que os sea útil. 
Os deseo Felices Momentos. Juan Pedro

SELECCIÓN JUEGOS INFANTILES INTERNET

FELICITAMOS AL BARRIO

El christma: puente entre sonrisas


Nuestra escuela siempre ha estado muy arraigada en el barrio que la rodea. Este curso le queremos dedicar una especial atención a nuestra relación con nuestro entorno más cercano: lugares, personas, actividad, cosas que ocurren...

Por ello en estas fechas hemos propuesto a los campaneros si querían salir a llevar felicitaciones de christmas a los sitios que ellos conocían del barrio.

¡Sorprendente! Mirad a continuación lo que los niños conocen, lo que nos conocen en el barrio, y el flujo de cálidas sonrisas y afectos que se generan en una mañana.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA PIZARRA DIGITAL

La nueva ventana para ver, crear y comunicar

Juampe cochino   Realizado por Candela



Desde hace tres cursos disponemos de la instalación de una pizarra digital en la clase de la campana. No cabe duda, que las nuevas tecnologías nos ofrecen potentes herramientas  y nuevos canales de creación y comunicación que conectan muy bien con la infancia de hoy, criada en ese equilibrio -difícil en ocasiones- entre las vivencias reales y las virtuales.

¿Como convertir esta aportación en educativa?
Os comento algunas de las experiencias de este curso.