sábado, 24 de noviembre de 2012

EL AUTOBÚS Y LA VISITA AL CENTRO "RECREA"

Master en educación urbana y social

El pasado martes 20 de noviembre fuimos a visitar la actividad Recrea, que tienen montado entre profesoras sensibles con el medio ambiente y las posibilidades de creación a partir de material reciclado y alumnas y "algún" alumno del Modulo Superior de Infantil del Centro Virgen de las Nieves.

El trayecto para atravesar la ciudad y las experiencias que nos ofrecieron en la visita han supuesto toda una formación de CALIDAD.

Pinchad en el siguiente enlace y podréis ver la "peli" de la experiencia narrada por sus protagonistas.

VIAJE EN AUTOBÚS A LAS MESAS DE LUZ






LA COLECCIÓN DE CAMPANAS

¡Concentración! Oídos finos y sutiles que navegan por la memoria

En la clase de La Campana nuestra colección de campanas siempre tiene un protagonismo especial. 
Os mostramos a continuación algunos de los juegos y actividades que hemos realizado hasta ahora.

martes, 20 de noviembre de 2012

PROYECTAR NUESTRA "PELI"

"El rayo pasa y lo hace grande" 

Siguiendo con nuestras "investigaciones" con la luz y las propiedades de los materiales, hemos introducido el elemento proyección. 
Uno los primeros pasos ha sido acercarse por la vía narrativa y emotiva del relato en dibujos que ellos ya controlaban en otros campos
 Se trata de dominar y expresarse por diversos lenguajes -oral, gráfico, escrito..-, añadiéndoles el aspecto creativo de unir todos ellos en una acción de comunicación hacia los demás.

Es la magia de la proyección, del cine.  
 Así empezamos a hacer nuestras "pelis"          

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA "GIMNASIA"

PSICOMOTRICIDAD:  Relación entre la mente y el cuerpo

"Cuando un niño sabe subirse a un árbol, está en condiciones de aprender a leer y escribir"

Esta frase de un gran pedagogo italiano destaca la importancia del dominio corporal para un buen desarrollo de las capacidades de la infancia.
Para llegar arriba necesita: coordinar la vista con el movimiento de brazos y piernas, la derecha con la izquierda, ajustar la presión de los dedos, el equilibrio necesario, aplicar la fuerza en el momento preciso, ordenar correctamente una serie de acciones, atreverse con un nuevo reto... Superar dificultades para alcanzar una meta
Por eso, en nuestra escuela dedicamos especial atención a todo lo que tenga que ver con el cuerpo.

Os contamos a continuación un ejemplo de actividades en la Campana.

domingo, 11 de noviembre de 2012

TEMAS PREVISTOS HASTA NAVIDAD

¿Qué cosas tenemos en agenda?


Creciendo en espiral. Podéis haceros una idea de por dónde avanzaremos en los próximos tiempos con algunas de las cosas que tenemos previstas en nuestra programación. 

Consultadlo a continuación si queréis.

viernes, 9 de noviembre de 2012

BIBLIOTECA DE CLASE

¡ME LLEVO ESTE!


Después de la visita a la biblioteca del Zaidín y las explicaciones sobre el terreno de Mª Ángeles del funcionamiento de una biblioteca, aclarando el concepto préstamo, como sabían donde tenía que ir cada libro, el cuidado a tener, etc., decidimos abrir la biblioteca de la clase de la campana para llevarse también los libros a casa durante el fin de semana.
¿Cómo organizarnos para que sepamos que libro se lleva cada uno? ¿Y si se le olvida? ¿Cual le ha gustado a mi amiga?... Os contamos a continuación como está funcionando.

A B C DARIO PERSONALIZADO

Hacemos "nuestras" las letras


Las letras son una convención social de nuestra cultura humana. Tienen unas formas y significados elaborados a través del uso y del tiempo. 
¿Cómo las incorpora la infancia?
En esta propuesta hemos avanzado en darle una significación personalizada en el grupo de la clase, haciendo que cada una de ellas conecte con una referencia clara y consensuada entre todos.
¿Por qué?