lunes, 21 de enero de 2013

EXPERIMENTOS 2

El volcán submarino

Nuevo experimento siguiendo con los efectos de frío y caliente. Buscando en nuestros libros de ciencia algún fenómeno que tuviera que ver con el tema que estábamos trabajando, descubren uno que juega con las corrientes térmicas que se producen con la diferencia de temperaturas. Todavía no conocen estos términos ni el por qué se producen, pero rápidamente al ver las imágenes dibujadas en el libro surge el nombre de El volcán submarino.

En los distintos y sucesivos intentos y experimentos han ido añadiendo variaciones y nuevas posibilidades de buscar otros efectos. Vamos a presentaros algunos de los que hemos podido documentar.


 
   

Después de que varios equipos probaran con distintos envases, ajustando tamaños y efectos, variando colores y mezclas, llegaron a dominar un proceso que nos lo aclara Alfredo muy claramente:



1º) Llenar un bote grande de  agua fría.                2º)Había que echar agua caliente en uno pequeño.
     


3º) Meter pintura en el bote caliente.           4º)Lo metíamos en el agua fría y
                                                                                                              EXPLOTABA

Después de la constatación de los pasos que se han dado y de los fenómenos que han visto, empiezan a aflorar sus aportaciones, hipótesis y razonamientos.

Martín: Cuando se mete sale humo

Adulto: ¿Por qué?

Martín: Porque está el agua caliente y si echas rojo, como sale humo sale rojo.
             Primero el agua roja se queda encima y después está toda roja.

 En otros casos, recogen el proceso de los distintos pasos gráficamente y añaden sus explicaciones.







 Algunos como Ángela ya afirman que el volcán subía porque el agua caliente subía.

Otras variaciones sobre el experimento del volcán, nos la presentaron Gabriel y Alberto:

La caliente con la pintura
Esta era la fría




 Después de comprobar varias veces el funcionamiento, y viendo que pasaba si ponían la fría abajo, o si ponían el agua caliente sin pintura, cada uno daba sus explicaciones:

Gabriel: Como la pintura roja es muy fuerte por eso subía.

Alberto: Si no echábamos pintura, como el agua era
               invisible no se veía. Con la pintura la caliente subía.

Para presentárselo a los demás y poder contar a los otros niños del cole, a las mamás y papás, y para acordarse pasaban a recogerlo gráficamente.





A partir de aquí, cuando han comprobado lo que pasa una y otra vez, han metido variantes y demás, seguiremos indagando en el POR QUÉ creen que sucede esto. Iremos anotando en futuras entradas del blog los descubrimientos que vayan haciendo.


1 comentario:

  1. Seguid investigando así ,para que luego nos contéis vuestros descubrimientos.Buen trabajo!!!

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