miércoles, 8 de mayo de 2013

REUNIÓN Y NUEVAS PROPUESTAS PARA LA FIESTA DE FIN DE CURSO

El próximo martes 14 de mayo nos vemos en la puerta del cole a las 16h, al recoger a los peques. En esta reunión veremos todas las propuestas realizadas hasta el momento, y nos organizaremos para llevarlas a cabo entre todas las personas que puedan colaborar de un modo u otro. Estaremos en el bar de la esquina que da al colegio.

Pinchando en más información veréis un correo recibido de Andrea (mamá de Gabriel) con algunas propuestas que comentaremos también en la reunión:

sábado, 27 de abril de 2013

RECOGIDA DE IDEAS PARA LA FIESTA DE FIN DE CURSO

Como ya sabéis, este año al igual que los anteriores, le toca a La Campana organizar el acto de fin de curso.

Estuvimos tratando este tema en la reunión de padres celebrada la pasada semana, y para ir concretando sobre lo que allí propusimos, así como para recoger nuevas propuestas, se ha creado un archivo compartido en el que todos podremos hacer aportaciones. Aquí tenéis el enlace.

Os describo los campos a rellenar por si surge alguna duda:
  • Propuesta: nombre "artístico" de la idea
  • Tipo: a distinguir entre actividad (talleres y juegos), regalo (para entregar a los galardonados como recuerdo y reconocimiento) y actuación (para el acto oficial de clausura)
  • Descripción: aquí explicamos la idea más detalladamente para que todos sepamos en qué consiste
  • Quién propone: para que sepamos a quién preguntar en caso de duda
Más adelante podemos añadir una nueva columna para saber quién se hace responsable de cada juego o taller y así organizarnos para que no quede ningún cabo suelto.

El archivo se ha compartido de forma que cualquier persona que pinche el enlace puede editar y añadir información, así que no deberíais tener ningún problema para hacerlo. Hemos incluido ya algunas de las propuestas que se hicieron, pero no recordamos quién dijo qué, así que mejor cada cual pone su nombre en su propuesta y añade las que no se hayan reflejado hasta el momento.

Y si consideráis que hace falta poner/quitar/cambiar algo, ¡sólo tenéis que decirlo! :)

DIÁLOGOS CON UN DIBUJANTE

"Clase magistral" en dos direcciones

 

Los niños son curiosos, indagan y absorben todo lo que les interesa, por lo que el encuentro con un adulto que les va abriendo puertas a conocer nuevas cosas del mundo siempre les apasiona. A la vez, cualquier adulto sensible, se sorprende de las apreciaciones y preguntas llenas de profundidad que lanza la infancia de estas edades cuando se les brinda la oportunidad. En ese encuentro dialogante niños y adulto se estimulan y aprenden conjuntamente.

 Dentro del proyecto sobre el barrio en que estamos inmersos este curso toda la escuela, la campana ha puesto su punto de mira sobre Los trabajos del barrio, donde vamos conociendo distintas profesiones de los sitios cercanos a nuestra escuela, hemos invitado a venir a la escuela en esta ocasión a un dibujante que es "tito" de uno de los niños de la clase y se nos había ofrecido a colaborar.  

A continuación encontraréis la cantidad de temas y acciones que salieron de este encuentro artístico entre la palabra, la mirada y el trazo.


viernes, 12 de abril de 2013

CONVOCATORIA REUNIÓN DE CLASE

¡¡ ULTIMA REUNIÓN "OFICIAL"!!

Estamos acabando el ciclo de su recorrido de vuestro hijo o hija por la escuela. Además de tratar los asuntos pendientes de la marcha del grupo y de las previsiones para lo que nos queda de curso, tenemos que organizar una despedida como los miembros de la campana se merecen. Os paso a continuación la propuesta de temas para la reunión.

domingo, 7 de abril de 2013

PREVISIONES A DESARROLLAR: MES DE ABRIL


¿Queréis conocer sobre que aspectos vamos a girar principalmente en las semanas que vienen?
 Planificamos en espiral ampliando el radio sobre los procesos que ya dominan.
En el camino iremos encontrando sorpresas y nuevas ideas para seguir avanzanzando
Pinchad en Mas información.

lunes, 1 de abril de 2013

LA MÁQUINA DE LEER

Manos y cerebro, ida y vuelta en el camino del aprendizaje



Seguimos avanzando en su acercamiento a uno de los más potentes elementos que definen a la humanidad: la capacidad de leer y escribir a través de signos arbitrarios que hemos construido para fortalecer la comunicación.
La mayoría de los niños y niñas campaneros controlan ya los distintos grafísmos del abecedario, sobre todo en mayúsculas. Son capaces de escribir pequeños textos dándoles las referencias de las letras que lo componen. Ahora, cada uno a su nivel, empiezan a relacionar los sonidos de las sílabas con las letras que los representan.
Una de las herramientas que venimos usando  para facilitar este tránsito es "La máquina de leer". Comentemos su historia.

domingo, 31 de marzo de 2013

FELICITO Y CRITICO

Yo y el espejo de los otros

La acción del "Felicito y/o Critico" llevamos varios meses haciéndola. Al final de la mañana, recogemos, nos aseamos, nos sentamos relajados, y mientras preparamos la fruta para irnos con energías al patio, damos un repaso a lo acontecido en la mañana.

Son diez, quince minutos normalmente, pero se han ido convirtiendo en esenciales para todos. A los niños porque les ayuda a ordenar y repensar las acciones realizadas, a mostrar o contar lo conseguido, a transmitir y compartir sus impresiones, sus conflictos, a tomar conciencia de los avances y descubrimientos realizados por unos y otros. Al adulto porque me ayuda a percibir y recoger lo que ha sido importante para niños y niñas, lo que les ha gustado, los nudos, conflictos y dificultades, piezas claves para ver por donde podemos seguir avanzando.

Veamos que relación tiene este momento con lo que nos dicen los expertos y los propios niños.